Se convirtió en ley el Juicio por Jurado en Entre Ríos

La Cámara de Diputados de la provincia aprobó el proyecto y convirtió en ley la sanción definitiva del Juicio por Jurado.

El expediente se había aprobado días pasado por unanimidad en Senadores y ahora ocurrió lo mismo en la cámara baja.

En este sentido, el presidente del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER), Emilio Castrillon, y la vicepresidenta del alto cuerpo, Susana Medina junto a los vocales Martín Carbonell, Miguel Ángel Giorgio y Bernardo Salduna celebraron hoy la sanción definitiva del Juicio por Jurados que por unanimidad alcanzó la Cámara de Diputados.

«Es un paso enorme para la participación ciudadana y la democratización de la Justicia. Confiamos en la capacidad de los entrerrianos. Todos los que lo sepan ni ejerzan el derecho van a poder ser jurados. Con este instituto le damos a la provincia una herramienta que prevé la Constitución y que la pondrá, cómo merece, a la vanguardia porque hemos alcanzado una norma superadora y de gran consenso», dijo Castrillon.

En el recinto, acompañaron el tratamiento del proyecto Alfredo Pérez Galimberti, vicepresidente del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip) y Andrés Harfuch, director del Centro de Juicio por Jurados y Participación Ciudadana del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales, y vicepresidente de la Asociación Argentina de Juicios por Jurados.

Estuvieron tambien el vocal del Tribunal de Juicio, Elvio Garzón como la presidenta de la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de Entre Rios, Gabriela López Arango.

Cabe recordar que desde el Poder Judicial se destacó la decisión del gobernador de Entre Rios, Gustavo Bordet, de impulsar el proyecto de ley de creación de este instrumento por lo que se acompañó ese proceso con distintas jornadas de capacitación sobre el tema impulsadas por el Instituto «Dr Juan Bautista Alberdi» del Poder Judicial como con la participación de magistrados en las jornadas que sobre la temática se realizaron en otros poderes de la provincia o en otras jurisdicciones.

Tambien se expresó el diputado Esteban Vitor, de Juntos por el Cambio, quien aseguró que hoy «es un día histórico en el que saldamos una deuda con los entrerrianos y con los constituyentes del país y de la provincia. Venimos a sancionar una ley que debimos aprobar hace muchos años», afirmó Vitor durante el tratamiento del proyecto de ley de Juicio por Jurados en Diputados.

El diputado destacó la labor lograda en la elaboración del texto de ley de diferentes institutos, colegios, magistrados como del Poder Judicial y reconoció especialmente la tarea de la ministro de Gobierno, Rosario Romero, en la articulación del proyecto hoy sancionado definitivamente.

Vitor garantizó que el instituto traera beneficios como la participación, la igualdad, y la democratización de la Justicia y garantizó que se trata de » un nuevo paradigma que traerá más inclusión».

De todos modos, advirtió que aspira a que en un breve tiempo el Juicio por Jurados sea extensible a los actos de corrupción contra el Estado como a todas las ramas del derecho, ya que actualmente se limita sólo a lo penal.

«Estoy convencido de que damos un salto cualitativo en la administración de Justicia. Me siento protagonista de este cambio. Sé que los cambios son resistidos pero estamos dando un paso inclusivo, hacia adelante y con garantías», dijo Vitor.

Entre otros puntos y durante su alocución, destacó la relevancia de Andrés Harfuch en el proceso de estudio del proyecto sancionado hoy y puso de relieve la importancia y profesionalismo del letrado que estuvo en el recinto y que es director del Centro de Juicio por Jurados y Participación Ciudadana del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales y vicepresidente de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*