Dulce de batata con sabor a Feliciano

Emprendedores de San José de Feliciano, al norte de Entre Ríos realizan y comercializan el dulce de batata DULBAFE, que se destaca por su característica “casera”, sin el agregado de conservantes, de buen color y sabor, y por sus propiedades nutritivas.

El éxito de la producción de batata pulpa anaranjada en la localidad de Feliciano está en aumento. Hace aproximadamente 6 años que se empezó a imponer la hortaliza como un producto demandado por su calidad y sabor, a lo que se le suman los beneficios que tiene al ser consumida.

DULBAFE (dulce de batata de Feliciano), nace del esfuerzo de productores en un trabajo articulado con varias instituciones. El proyecto de elaboración de dulce de batata en barra comenzó hace más de un año luego de varios talleres y capacitaciones realizados en la localidad y visitas de asesoramiento por parte de técnicos de INTA y del Municipio local.

Inicialmente los productores/emprendedores trabajaban con instrumental sencillo para la elaboración, pero esto era una dificultad a la hora de acortar los tiempos. Para resolver esta situación, a través de algunos programas y proyectos, como la mesa local de la 127/12 y el Pro Huerta a través del Ministerio de Desarrollo social de la Nación y del INTA gestionaron la adquisición  de una cocina industrial, una trituradora (cúter) un refractómetro y agar agar. Todo esto facilitó los procesos de mejora de la calidad y la reducción de tiempo de trabajo.

Actualmente este dulce se comercializa en el mercado popular, a través de bolsones domiciliarios e inicialmente en la colonia de vacaciones, donde es consumido por muchos chicos que disfrutan de sus vacaciones en el playón polideportivo.

El proyecto está en marcha, el producto es de calidad, de buen sabor y con propiedades nutritivas y nutracéuticas, pero por sobre todas las cosas, es un producto genuino de la localidad, aceptado y valorado por el consumidor felicianense.

Fuente: Inta- Marcelo Pereyra